Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

Kilómetro 0. Número 12

EN la primavera del pasado año ILUSTRACIÓN DE MADRID publicó el número (7) monográfico, dedicado al Dos de Mayo, que ha quedado como modelo. Fue nuestro primer número monográfico y, ya entonces, avisé que no sería el último. Lo que no podía adivinar es que le sucedería (lujoso clavel) un monográfico doble, como el que aquí está, en plena corazonada, en vísperas de la decisión olímpica, con la égida municipal, dedicado a Ocio, Juegos y Deportes en dos entregas: la primera, ésta (numero 12, verano), panorámica histórica; la segunda (numero 13, otoño), la evolución del deporte hasta el momento actual.

Madrid, ciudad candidata a Sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, en virtud de sus méritos, perfume de éstas y de las venideras páginas monográficas. Candidatura viene de blancura, en cuanto que el latino candere es ser blanco, ponerse incandescente; y los candidatos romanos vestían toga blanca, significada por el latino candor, que vale por blancor y buena fe. ¿Se puede decir más de la candidatura de Madrid? Y, si ustedes me lo permiten, ¿qué mejor loa del doble monográfico de ILUSTRACION DE MADRID? Lo puedo alabar sin rubor, porque ha sido armado básicamente por nuestro editor Manuel Abella en compañía de Eduardo Beotas Lalaguna, según se explica en la nota de la página contigua.

¿Quién mejor pregonero que el Alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, promotor de la candidatura? (pág. 4). Francisco José Marín Perellón (que, además, lo reencontramos, generoso y lúcido, en las páginas 77, 81 y 93) y José Miguel de la Nava ponen los cimientos históricos (págs. 9 y 15). Miguel Ángel Baldellou, Miguel Lasso de la Vega y Javier García-Gutiérrez Mosteiro sientan cátedra de Gimnasio, Hipódromo y Frontón (págs. 21, 29 y 39). Javier Ortega hace una interesante lectura crítica de la Ciudad Universitaria (pág. 45). Miguel de la Villa, con autoridad y buen sentido, revisa las tres candidaturas de Madrid (pág. 51). Y Mingote, siempre Mingote (pág. 59), Penagos, el gran Penagos (pág. 60), el famoso prólogo de Ortega (pág. 103) y los poemas de Alberti, Guillén y Alfaro (pág. 107) redondean la monografía.

La continuidad de la revista se abre con el recordable soneto de García Nieto (pág. 61) y el memento del genocidio terrorista, escrito por Gonzalo Ugidos sobre una excelente imagen de Chema Barroso (pág. 62). Enrique Martínez Ruiz concluye su sagaz visita al Madrid de la Ilustración (pág. 65); el egregio larrista José Luis Varela informa sobre los retratos de Dolores Armijo (pág. 71) y el cronista José del Corral relata un sangriento lance ocurrido en Palacio (pág. 75). Marín Perellón da noticia de la Iglesia del Carmen, de la calle de Atocha (pág. 77); de la pujante actividad cultural de Móstoles (pág. 81); y de los planos comerciales, representados por el llamado plano del Banco Hispano Americano c. 1940 (pág. 93), que es el duodécimo encarte de la gran serie de la planimetría de Madrid.

Punto aparte merecen la belleza de la nueva entrega bibliográfica de Abella y García Escuder con sus dos magníficas estampas del juramento de Felipe V (pág. 86) y la noticia de Ángel Manuel García Pérez sobre la instalación del escudo de Madrid en el altar de la Virgen de la Almudena (págs. 7 y 92). Quedan la bibliografía reciente, de Miguel Tebar (pág. 101), las ferias (pág. 102) y las crónicas que, esta vez, por exigencias del cierre del Monográfico, son dos, marzo y abril, a cargo de Francisco José Portela y Andrés Ruiz Tarazona (pág. 98).

Y, así lo veo, la guinda. Hablo de capitanes del dibujo. Junto al familiar Chueca (pág. 100), la reaparición, como un exquisito regalo, de Rafael Álvarez Ortega, misterio de la sola línea, mago de la realidad matritense (pág. 64). ¡Lo seguiremos viendo!

 
Enrique de Aguinaga, Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707