Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

Kilómetro 0. Número 15

Lhemos quitado el la (articulo confianzudo) a Mariblanca. No es novedad porque, ya hace cincuenta y seis años (exactamente, febrero, 1954) algo tuve que ver en la orden municipal que corrigió el rótulo de la plaza de Cibeles, hasta entonces de La Cibeles. Dicho rápidamente, en estos casos, quitar lo confianzudo representa la sustitución del chulismo (doña Emilia Pardo Bazán dixit) por la precisión, según lo hace ejemplarmente, desde la portada, la profesora González Serrano (págs. 4-14), nuestra iconóloga de cámara.
 
Enseguida, tránsito del articulo príncipe a los demás artículos: la característica poesía y el característico dibujo, con las calidades de Apuleyo Soto (pág. 15), Pedro López Carcelén (pág. 17) y Rafael Álvarez Ortega (pág 18), exquisito sorbete para las sucesivas degustaciones a campo abierto, como los olivares de Gonzalo Ugidos (pág. 19), o en orden cerrado, como los vestigios del Madrid Moderno de Enrique Fidel Rojo (pág. 25). Sin compartimentos preestablecidos, la riqueza cultural de Madrid se organiza aquí espontáneamente: un museo, una institución, un personaje, una arquitectura, por ejemplo. El museo, la Fundación Lázaro Galdiano, vivída por la profesora Vega, cicerone de lujo (pag. 49). La institución, el Ateneo, en su primera historia, narrada por un conspicuo ateneísta, Eduardo L. Huertas (pág. 53) El personaje, Alfonso Reyes, autor de Cartones de Madrid, de la buena mano de Antonio Lago Carballo (pág. 63). Y la arquitectura, Nuevo Baztan, cuya recuperación postula con autoridad José Licinio Fernández y López (pág. 57).
 
Tiempo de primavera es tiempo de San Isidro, patrono de Madrid, así reconocido por el Papa Paulo V, el 14 de junio de 1616, reinando Felipe III. ILUSTRACION DE MADRID (véase el numero 3, primavera de 2007) lo celebra con dos localizaciones llamativas: Cataluña, presentada por Francisco Caballero (pág. 39), y Roma, presentada por Manuel Espadas (pag. 49). Sin mengua del resto, me permito recomendar vivamente la lectura de ambos hallazgos. Y, por supuesto, el auca (págs. 40-43)
 
No se pierdan el canto a la universalidad de Madrid que, desde los sueños del fútbol, nos escribe, en clave lírica, el ingenioso ingeniero Florentino Pérez (pág. 31), deliberadamente emparedado entre el Madrid Moderno y el Madrid de Texeira, este ultimo observado sagazmente por Isabel Gea (pág. 33), bienvenida, siempre en el saber matritense.
 
La miscelánea reúne a Esther Andréu y África de Carlos, en la Plaza de la Armería (pág. 67); a Maria José Martínez, en el Convento de las Descalzas (pág. 73); a Jesús Martín Ramos, en la ermita de San Antonio de la Florida (pág. 77); a Maria Ángeles Varela, en la calle de la Cabeza (pág. 81); y a Manuel Abella y Alfonso García Escuder, en una ardiente Plaza Mayor (pág. 85).
 
¡Espléndido el plano de Facundo Cañada, decimoquinto de la gran colección de ILUSTRACION DE MADRID! Su magnitud ha requerido dos entregas. Ahora damos la primera. Y, como de costumbre, el comentario de José Francisco Marín Perellón (pág. 93).
 
A las crónicas del trimestre, encomendadas a Pedro Montoliú, Francisco José Portela y Luís Prados de la Plaza (págs. 98-100), se une, con gracia ocasional, Alfredo Amestoy (pág. 101). Miguel Tebar e IFEMA cumplen con libros y ferias. Honramos a Jovellanos con un texto de García de Cortazar. Difundimos el manifiesto de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, así como la reglamentación municipal de los Cronistas de la Villa. Y recordamos un documento importante: el Breve pontificio, de Juan XXIII sobre la Basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos.
 
Me alboroza especialmente la noticia final de que Carlos Dorado, benemérito director de la Hemeroteca Municipal, haya merecido el Premio Villa de Madrid de Periodismo por sus artículos sobre Emilia Pardo Bazán publicados en ILUSTRACIÓN DE MADRID (números 8, 10 y 11), que se hace participe de esta
señalada honra de la cultura matritense.

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707