Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

Kilómetro 0. Número 16

Distrito y Municipio son dos teselas fundamentales del mosaico de toda cultura urbanizada y, por ende, de la cultura matritense a la que sirve puntualmente, desde hace cuatro años, ILUSTRACION DE MADRID (felicitaciones, al editor Abella). Con las dedicaciones al Dos de Mayo (número 7) y a la Candidatura Olímpica (números 12 y 13) se inauguraron los números monográficos, que, ya se avisó entonces, no serían los últimos.
 
Así, aquí estamos, con este numero más que monográfico, pues, con el permiso de ustedes, queda calificado con el neologismo duográfico, en cuanto que son dos los temas tratados a la vez monográficamente; de modo especial e insistente: el Distrito de Arganzuela y el Municipio de Alcalá de Henares, representados por sus torres relojeras (págs. 4 y 52 )
 
Naturalmente, abre la monografía de Arganzuela la Presidenta, presidente del Distrito, María Dolores Navarro (pág. 4) que lo presenta como producto de una transformación histórica en la que han operado obras y afanes documentados por Carlos Martínez Serrano (pág. 9) a la sombra de los antecedentes: Dehesa, Canal Real y Matadero, a cargo de María Teresa Fernández Talaya (pág. 17); la cartografía de dos siglos, de Alfonso Mora Palazón (pág. 21); el fronterizo puente de Toledo, de Pilar Corella (pág. 25); la evolución industrial, de Alberto Sanz Hernando (pág. 29) ; y leyenda más realidad, de Isabel Gea (pág. 33). Sin olvidar a Pichi (pág.15).
 
Simétricamente, al frente de la monografía de Alcalá de Henares, su Alcalde, Bartolomé González Jiménez marca el objetivo, Capital Europea de la Cultura en 2016, desde una espléndida plataforma: la declaración de Patrimonio de la Humanidad, explicada por Marta Viñuelas (pág. 55); la estructura de su propio Turismo Cultural, según Gustavo Severien (pág.57); la Universidad cisneriana, descrita por Dolores Cabañas (pág. 61); los antecedentes romanos y medievales, expuestos por Ana Lucía Sánchez Montes y Sebastián Rascón (pág. 65); el enjundioso estudio de Miguel Ángel Baldellou sobre el ser alcalaíno (pág. 69); la impronta gráfica de Pérez Villaamil, recogida por Francisco Javier García Gutiérrez (pág. 75); y la presencia castrense en el siglo XIX, de José Félix Huerta (pág. 79).
 
El sorprendente Teatro del Bosque, de Móstoles, presentado por María Sánchez de la Cruz y María Ángeles Colón (pág.83); la no menos sorprendente Bibliografía Histórica, de Manuel Abella Poblet y Alfonso García Escuder (pág. 87); la segunda entrega del Plano de Facundo Cañada; el análisis cartográfico de la Puerta del Sol realizado por Francisco José Marín Perellón (pág. 93); las crónicas de José del Corral, Ángel del Río y Antonio Castro (págs. 98 a 100); las novedades de librería (pág. 101); las ferias del trimestre venidero (pág. 104) o la pintura de Begoña Summers (pág. 16) se reconocen como habitualidades.
 
Ojo a los documentos de calidad: palabras de Alberto Ruiz-Gallardón en el centenario de la Gran Vía (págs. 102) y memoria debida al historiador de la Corte, Manuel Fernández Álvarez (pág. 105) con el homenaje de Elena Pita (pág. 109). Y ojo a las aportaciones no monográficas: el gran artículo de Muñoz de la Nava tan dedicado a la autoría del chotis Madrid como a otros asuntos importantes (pág. 37); y el cielo de Madrid, visto por la autoridad de Isabel Maestre (pág. 47).
 
Con gozo y gratitud doy la bienvenida formal a quienes ingresan en el Consejo de Redacción y en él continúan obsequiándome con su apoyo, tan valioso: Antonio Castro y Andres Ruiz Tarazona, como Cronistas de la Villa; Eduardo Beotas Lalaguna, arquitecto; y Alfonso Mora Palazón, del Instituto de Estudios Madrileños.
 
Viene el verano, el cálido interludio que a todos deseo en paz y jubilo, hasta que el otoño otra vez nos congregue junto a las hogueras conocidas.
 
Enrique de Aguinaga
Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707