Ilustración de Madrid
18 de Diciembre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

 

Kilómetro 0. Número 17

 
La explicación del número anterior (ILUSTRACIÓN DE MADRID, 16, verano) me ahorra la explicación de este nuevo duográfico: Moncloa-Aravaca / Pelayos de la Presa, que mantiene la formula tripartita de las páginas: especiales, propias y fijas.
 
Las páginas especiales, de Distrito y Municipio, comprenden dos series. En la primera (Moncloa-Aravaca), con el pórtico del emblema y la personalidad de la Junta de Distrito, se hace recuento de los proyectos desarrollados en la actual legislatura (pág. 4). La Ciudad Universitaria como esperanza, según Pablo Campos (pág. 11); la etiología del barrio de Argüelles, explicada por María José Muñoz de Pablo (pág. 17); el Parque Deportivo Puerta de Hierro, por Eduardo Beotas (pág. 21); el Real Sitio de la Florida y la Moncloa, por María Teresa Fernández Talaya (pag. 27); los puentes sobre el Manzanares, por Francisco José Marín Perellón (pág. 31); los barrios de Aravaca y El Plantío (pág. 33) y la ermita de San Antonio (pág. 35), por Enrique Armendáriz; y, en fin, la cartografía de Alfonso Mora (encarte y pág. 37) completan esta afinada antología del Distrito.
 
La segunda serie, con el pórtico del alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas Hernández (pág. 62), aporta el que por su novedad, extensión e interés bien puede considerarse artículo príncipe: el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, por quien mejor puede explicarlo: su restaurador Mariano García Benito (pág. 63), con el complemento de la sillería del coro (pág. 75), la casa Morante (pág. 79) y, por afinidad, la arquitectura de la Arenade Móstoles, a cargo de Pedro Palmero y Samuel Torres (pág. 83).
 
Las páginas propias de nuestra característica miscelánea son cuatro noticias: la actualización de la Cerca de Felipe IV, por Vicente Patón (pág. 41); la tan esperada apertura de la Capilla del Obispo, cuyo retablo contemplan los esposos Guerra (pág. 47); el saneamiento reparador del Parque de la Muralla (pág. 53); y la inauguración del curso, señalada por la Universidad de Mayores y Gonzalo Ugidos (pág. 57).
 
Quedan las que llamamos páginas fijas: Poesía, con Salvador Rueda (pág. 15), Dibujo, con Álvarez Ortega (pág. 16), Bibliografía Histórica, con Manuel Abella y Alfonso García Escuder (pág. 87), la colección de planos, con el de José Pilar Morales, analizado por Francisco José Marín Perellón (encarte y pág. 93), Crónicas del trimestre (Ruiz Tarazona, Aguinaga y Montoliú, págs. 98-100), Bibliografía reciente, de Miguel Tébar (pág. 101), Ferias (IFEMA, pág. 102) y dos interesantes piezas de Documentos: el discurso inaugural (1951) del Instituto de Estudios Madrileños, pronunciado por Joaquín de Entrambasaguas (pág. 103) y los diarios que en su cabecera ostentan el nombre de Madrid, vistos por Antonio López de Zuazo (pág. 108).
 
Sobre todo este trabajo y en el ánimo de cuantos participamos en la cultura de ILUSTRACION DE MADRID, flotan la desolación y, a la vez, la comunión por el fallecimiento del profesor Manuel Montero Vallejo, amigo, asesor y colaborador permanente en nuestras tareas, que enriqueció con su cordialidad y con su talento. Buena prueba de ello tiene el lector, beneficiario de su reconocida autoridad en el universo matritense y, muy especialmente, en la investigación histórica del Madrid medieval. Queda entre nosotros su ejemplar estela, convertida ya en estrella de la fe común. Et lux perpetua luceat ei.
Enrique de Aguinaga
Director
 

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707