Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

 

Kilómetro 0. Número 18

 
BARAJAS es más que un aeropuerto. Con autoridad competente lo explica Tomás Serrano Guío, concejal Presidente del Distrito (pág. 4). Aeropuerto, por supuesto. ILUSTRACION DE MADRID nació con la T-4 en la portada (numero 1, otoño de 2006) y ahora la revalida Miguel Lasso de la Vega (pág. 7) con el debido homenaje al arquitecto Luis Gutiérrez Soto.
 
Los otros componentes emblemáticos del Distrito de Barajas, nuestro nuevo monográfico, no agotan la realidad pero son representativos del conjunto en su diversidad: Ciudad Deportiva del Real Madrid, Panteón de la casa ducal Fernán Núñez, Castillo, Parque Juan Carlos I, Feria de Madrid, Alameda de Osuna y –¡oh,
cielos!– un joven fantasma, que se aparece al atardecer de parte del espíritu de empresa y modernidad. Digo Motocine.
 
¿Alguien más apropiado que el arquitecto Lamela para comentar no sólo la Ciudad Deportiva del Real Madrid, sino también la función social de las ciudades deportivas (pág. 17)? Mónica Luengo Añón (de casta le viene al galgo el meterse en jardinerías) nos da un paseo por El Capricho de la Alameda de Osuna (pág. 13). Nuestro historiador de guardia, Francisco José Marín Perellón, se aplica al Panteón de la Casa ducal de Fernán Núñez (pág. 21) y a la arqueología del Castillo (pág. 23). Enrique Armendáriz, escrutador, nos lleva a los años cincuenta del siglo XX y, de paso, al cine sin bajarse del automóvil (pág. 27), en tanto que Alfonso Mora Palazón, sin salirse del tiempo, recorre el Parque Juan Carlos I y nos regala el catálogo de sus esculturas (pág. 31). El propio director general de IFEMA, Fermín Lucas Giménez, nos enseña la pujante Feria de Madrid (pág. 35). Y, para abrochar la monografía, como de costumbre, la cartografía del Distrito, con la puntualidad de Alfonso Mora (pág. 39).
 
De la cultura de Madrid, que envuelve al Distrito de Barajas, un artículo enjundioso, para ser pensado, del arquitecto Joaquín Roldán: la conversión de un monumento y sus implicaciones, con aire de reivindicación (pág. 45). Bella estancia en el Museo del Romanticismo, del cronista Luis Prados de la Plaza (pág. 55). Lección de arquitectura que agradecemos al catedrático Miguel Ángel Baldellou (pág. 61). Historia de España en la Ciudad Universitaria, por Fernando Calvo (pág 65). Palacio de la Prensa, Gran Vía y Alejandro Fernández Pombo (pág. 71). Isabel Sopranis relata la aventura de un madrileño en la corte del Gran Tamerlán (pág. 83). Móstoles no para (pág. 77). Manuel Abella Poblet y Alfonso García Escuder nos sorprenden con los dibujos del ruso Ourvantzoff (pág. 89) y Marín Perellón explica el plano de Núñez Granés (pág. 95).
 
Bien repletas las Páginas Amarillas (pág. 97), con los cronistas (Ángel del Río, Francisco José Portela y Antonio Castro), la bibliografía, el calendario de ferias, la oportuna Carta Apostólica del Papa Pío XII y la confortadora palabra matritense de Joaquín de Entrambasaguas, apenas me dejan una última línea, a la sombra de la Puerta de Alcalá, de Álvarez Ortega (pág. 44) para dedicar a todos ustedes el villancico (pág. 43) y, con esta dedicatoria, expresar, más que una felicitación rutinaria, el deseo universal de una permanente epifanía, en cuanto manifestación del espíritu.
Enrique de Aguinaga
Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707