Ilustración de Madrid
18 de Diciembre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

 

Kilómetro 0. Número 19

 
Uno de los tesoros de Madrid (como el códice de Juan Diácono, el plano de Texeira o La ritirata de Boccherini) es Ciudad Lineal. Pienso, claro está, en la ideología y el invento de Arturo Soria, que nos explica María José Muñoz de Pablo (pág. 7) y sigue siendo asignatura del urbanismo mundial. El proyecto fue engullido por el crecimiento de Madrid, en que Ciudad Lineal se disuelve como documenta en su paseo Miguel Lasso de la Vega (pág. 13). Entre el proyecto y la realidad, el concejal presidente de la Junta del Distrito, Manuel Troitiño Pelaz, presenta el ser actual y la construcción del futuro de este singular territorio matritense (pág. 4), en el que se ha instalado un singular centro comercial (pág. 35).
 
También el Barrio de la Concepción es más que un barrio: el espejo político, económico y social de un tiempo, aclarado por Alberto Sanz (pág. 19), como David Miguel Sánchez anota el elenco de personajes de Ciudad Lineal (pág. 23), Francisco José Marín Perellón indaga los orígenes de este poblamiento (pág. 27), Alfonso Mora aplica su habitual despliegue cartográfico (pág. 29) o Gabino Abánades describe el muy notable cementerio del distrito y de Madrid (pág 33).
 
Con el Palacio Real de Álvarez Ortega (pág. 38), arranca la gran envoltura de la dedicación monográfica de este número de primavera: el sensacional hallazgo visigótico relatado por la autora de la excavación, Esther Andréu, con Verónica Paños (pág. 39) y el entorno histórico de Alfonso Vigil-Escalera (pág.45). Y siguen tres arquitecturas señeras cargadas de muy diversa significación: Panteón de Hombres Ilustres, Casino y Pósito, que presentan respectivamente Francisco José Portela (pág. 51), José Montero Padilla (pág. 57) y Ricardo Márquez. (pág. 63). Del último llamo la atención sobre el escandaloso plano de la edificación del Retiro (págs. 64-65).
 
Pilar González Serrano nos invita a un docto paseo por Ciudad Universitaria (pág. 69) y Antonio Morcillo, a la memoria histórica de un episodio bélico por los mismos parajes (pág. 73). Muy llamativas son la visita a que Enrique Armendáriz nos invita en el Centro de Artes Dos de Mayo, de Móstoles, modelo de museo dinámico (pág. 81); la sorprendente entrega bibliofílica de Abella Poblet y García Escuder (pág. 89) y la explicación del plano del encarte (Homann) a cargo, ¿cómo no?, de Marín Perellón (pág. 95). Y no me olvido del representante del teatro breve, Tomás Luceño, visto por Julio Vidanes (pág. 77).
 
Las crónicas del trimestre, escritas por Andrés Ruiz Tarazona, Enrique de Aguinaga y Luis Prados de la Plaza (pág. 98), amén de la bibliografía más reciente y las ferias venideras, abren unas bien instaladas Paginas Amarillas con un admirable texto de Ortega y Gasset (pág. 103), la debatida historia de los Cronista de la Villa (pág. 105 y 107) y el famoso articulo del Padre Fita sobre la no menos famosa lápida visigótica.
 
Sin proponérnoslo, misteriosamente, dedicamos Como en la noche mortal de Jorge Guillen (pág. 37) a José del Corral Raya (Madrid, 9 de septiembre de 1916-19 de febrero de 2011) que tanto nos ha acompañado en ILUSTRACION DE MADRID, siempre con magisterio matritense y personal. La crónica de Madrid tañe a duelo. Todos los habitantes de este territorio, conmovidos, alzamos su memoria, en oración. Amigo y compañero de toda la vida, no puedo despersonalizar ni ritualizar la despedida. Públicamente lo he dejado escrito en las honras del cronista dedicado a Madrid a tiempo completo: Laus Deo, querido José del Corral, y hasta la vista.
Enrique de Aguinaga
Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707