Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

Kilómetro 0. Número 20

Un bar cercano a la Puerta del Sol se proclama único en el mundo porque a él se entra por Cádiz y se sale por Barcelona. Sin alarde, a este número de ILUSTRACIÓN DE MADRID se entra por Serrano y se sale, monográficamente, por la Cripta de la Catedral. El paseo por la calle de Serrano restaurada (historia, arquitectura, vida, museo, comercio y urbanismo) está guiado por Marín Perellón (pág. 4), Lasso de la Vega y Sanz Hernando (pág. 9), Sánchez Álvarez- Insúa (pag. 15), Sopranis (pág.17), Armendáriz (pág. 21) y Eslava y Tejada (pág. 27). La visita a la Cripta centenaria es acogida por el Dean de la Catedral, monseñor Astillero (pág. 68), con el buen acompañamiento de Marín Perellón (pág. 71), Fernández Talaya (pág. 73), Junquera y Tarrero (pág. 75) y Abella (pág. 79)
que explican la historia, la construcción, el Museo y la advocación de la Virgen de la Flor de Lis.
 
Erudición y controversia sazonan el artículo de José María de Mena sobre el paso de ganados de la Mesta (págs. 33 y 103). Fastuoso y sorprendente es el mar imaginario de Madrid que documenta Paz Canalejo (pág. 39). Precisa y necesaria, la memoria del Canalillo, rescatada por Ricardo Márquez (pág. 47). Y encantadoras, las imágenes de la primera película sobre La Verbena de la Paloma, que apoyan la sagaz interpretación de la zarzuela, traída oportunamente por Gonzalo Ugidos (pág. 53). Póquer de ases.
 
Es idea fundacional de ILUSTRACION DE MADRID la atención a la crónica y a los cronistas. En ello estamos; pero, en este número hemos cumplido con creces, empezando por el patriarca Mesonero Romanos a cuyo Semanario Pintoresco Español dedican Abella y García Escuder sus acreditadas Paginas de Bibliografía Histórica (pág. 89). Francisco Portela, Pedro Montoliú y Ángel del Río escriben la crónica del trimestre (pág. 98). Mayte Alcaraz, reciente su nombramiento, nos lleva a la nueva instalación de la Puerta de Hierro (pág. 59). Apuleyo Soto, cronista de Braojos de la Sierra, desgrana una letanía a la lengua española (pág. 107). Rescatamos un texto curioso de Antonio Velasco Zazo, en su tiempo (1948-1960) decano de los Cronistas de la Villa (pág. 109). Y un servidor de ustedes hace un diagnóstico de la Gran Vía (pág. 108) y un repaso de la llamada Mesa de los Cronistas de la Villa y su Alcalde (pág. 63).
 
Bajo el lema de Juan Ramón Jiménez (Amor y poesía, cada día) traemos, en tranvía eléctrico, a Salvador Rueda (pág. 31).Y en poesía lineal, a Rafael Álvarez Ortega, con un nuevo dibujo de la serie con que nos engalanamos (pág. 32), ya que la serie consustancial es la de los planos, que en este numero presenta a Matthäus Seutter (1728) y su Mantua Carpetanorum, como siempre, al cuidado de Francisco José Marín Perellón (pág. 95); como siempre, en encarte, verdadero regalo.
Faltan tres páginas: última bibliografía (pág. 101); próximas ferias (pág. 102) y un San Isidro, con Santa María de la Cabeza, del siglo XVII, ofrecido por la devoción catalana (pág. 67). Cuenta justa para un verano feliz…
 
Enrique de Aguinaga
Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707