Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

 

 
 
Kilómetro 0 nº 21
EL río Manzanares pasa por ILUSTRACION DE MADRID desde el principio. En el número 2 ha quedado el magnifico Reconocimiento y origen del licenciado Lucas Constantino (1891) con el villancico del maestro Manuel de León (1722). Y, en el numero 8, una primera dedicación al Madrid-Río, oficiada por Sara Medialdea, que ahora desemboca en un panorama de ultima hora bajo el lema Reconciliación del Manzanares con la ciudad de Madrid, a cargo de Francisco José Marin Perellón (pág. 23), Fernando de Porras-Isla (pág 27), María del Carmen Simón (pág. 31), Juan Roldán (pág. 33), Pedro López Carcelén (págs. 34-35) Enrique Armendáriz (pág. 39) y Mariano Rodríguez de Rivas (pág. 45 ). Excelente mosaico que se suma a la colección de nuestras monografías.
 
También, con todo honor, se suma a nuestra serie de artículospríncipe el que Santiago Fernández del Vado ha trabajado sobre el Kilómetro 0 de la Puerta del Sol (pág. 4) con el apoyo de Javier Abella, exclusivo autor del reportaje gráfico correspondiente.
 
Dos noticias. Una, domestica, gozosa intimidad: ILUSTRACIÓN DE MADRID celebra su V aniversario (pág. 19), avalado por el Señor Alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (pág. 103). Otra, universal y gloriosa: Su Santidad el Papa Benedicto XVI entró en Madrid, el jueves, 18 de agosto, por la Puerta de Alcalá (págs. 16-17). Júbilo en lo cotidiano y en lo grandioso.
 
Con semejante pórtico, Antonio Fernández García nos instruye sobre la Constitución de 1812, de inmediato bicentenario (pág. 47); Eduardo L. Huertas inicia el repaso de los veintiséis años de la Residencia de Estudiantes (pág. 53); Alfonso San Miguel analiza el Madrid cinematográfico de Edgard Neville (pág. 57); Antonio Castro cuenta la historia del Teatro Calderón (pág. 63); Alfredo Alvar, con el conde descendiente, recupera la memoria perdida de Hans Khevenhüller (pág 69); y José Montero Padilla se aplica igualmente a Wenceslao Fernández Florez (pág. 73).
 
Siempre son llamativas las páginas de bibliografía histórica matritense que gobiernan Manuel Abella Poblet y Alfonso García Escuder. Especialmente recomendables, las presentes sobre las Justas Poéticas en honor de San Isidro y Lope de Vega (pág. 87), bien acompañadas del recuento del comercio tradicional de la Puerta del Sol (pág. 75); de la Exposición Bibliográfica de Pueblos y Ciudades de España, instalada en el Museo de la Ciudad de Mostoles (pág. 79); y de la nueva pieza de la gran colección que administra Marín Perellón: el plano de Pieter van den Berge (pág.95).
 
No faltan el poema, de Jesús Hilario Tundidor (pág. 15); el dibujo, de Rafael Alvarez Ortega (pág. 18); las crónicas, de Mayte Alcaraz, Alberto Sánchez Álvarez-Insúa y un servidor (pág. 98); la última bibliografía, de Miguel Tébar (pág. 101); el calendario de ferias, de IFEMA (pág. 102); y el documento, que, en este caso, está compuesto por epígrafes significativos de la memoria del anteproyecto de terminación de la Catedral dela Almudena (1944) presentado por los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro de la Puerta (pág. 106). Muy interesante documento, ya histórico.
 
Con estas galas, querido y perseverante lector (al que nos debemos), ILUSTRACION DE MADRID se presenta para iniciar un nuevo curso. Puedo decir y digo, de parte del Editor y de todo el cuadro, que no nos conformamos con aprobar.
 
Enrique de Aguinaga
Director
 

 

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707