Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

 

Kilómetro 0 nº 22
HOMENAJE sobrevenido a José Simón, bibliógrafo mayor del Reino y apacentador de lo matritense, este número de ILUSTRACIÓN DE MADRID, a la vez, sin querer y queriéndolo, nos ha salido bibliográfico ya que a las dedicaciones habituales de Paginas de Bibliografía Histórica Matritense (espléndido homenaje de Lope de Vega a San Isidro, recuperado por Manuel Abella y Alfonso García Escuder, en la página 85) y Última Bibliografía (pág. 101) se suman, desde la portada, la razón de la Exposición Bibliográfica de los siglos XVI, XVII Y XVIII, celebrada en Móstoles (pág. 4), la autorizada noticia del Museo de la Biblioteca Nacional, de Gema Hernández Carralón (pág. 39) y el catálogo de los héroes de los tebeos madrileños, que ha armado Luis Conde Martín (pág. 75).
 
Previsible y natural ha sido la estela de la Jornada Mundial de la Juventud, del pasado mes de agosto, cascada de luz que inundó Madrid, en expresión de Benedicto XVI, de consecuencias altamente positivas. A tal lustración espiritual sirve la homilía del Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Ruoco Varela, en el marco del Voto de Villa y festividad del patronazgo de Nuestra Señora La Real de La Almudena, que devuelve a la Plaza Mayor su fisonomía histórica (pág.17)
 
Amablemente nos dicen que ILUSTRACIÓN DE MADRID afina en los temas arqueológicos y, en esta idea, se incorpora como colaboradora Alexandra Uscatescu con una valiosa información sobre las excavaciones realizadas en torno a la ermita de la Virgen de la Torre (pág. 21) en sintonía con Esther Andréu, que plantea la polémica actual de este género de investigaciones (pág 103).
 
En el capitulo de Instituciones, dos muy distintas y muy vinculadas en lo matritense son la Residencia de Estudiantes, en su centenario, en segunda entrega de Eduardo L. Huertas (pág. 33) y el Club de Prensa del Garbanzo de Plata, en su cincuentenario, en primera entrega de Rafael Flórez (pág. 69).
 
Son tres los personajes que se evocan: el arquitecto Antonio Palacios, analizado por Miguel Ángel Bandellou (pág. 27); el poeta Vicente Aleixandre, traído por José Montero Padilla (pág. 57); y el dibujante Serny, en la memoria de su nieta Begoña Summers (pág. 59).
 
El Urbanismo abraza el doble examen de la zona central que va de Sol a Callao (ensanche de la calle de Preciados, a cargo de José Miguel Muñoz de la Nava , en la página 45, y la historia del solar de El Corte Inglés, que documenta Enrique Armendáriz, en la página 51) así como el tranvía de vapor a El Pardo, descrito por Jesús Martín Ramos (pág. 63), las fuentes de los galápagos, observadas por Antonio Larios (pág. 81) y el plano coleccionable, explicado por nuestro cartógrafo de cámara, José Francisco Marín Perellón (pág. 93).
 
La Poesía es de Julia Saez (pág. 15); el Dibujo, de Rafael Álvarez Ortega (pág. 16); la Crónica, de Luis Prados de la Plaza, Pedro Montoliú y Ángel del Río; y la Documentación de Federico Carlos Sainz de Robles (pág. 105).
 
Y todo ello, con el pensamiento en Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, Presidente del Instituto de Estudios Madrileños, espléndido compañero, que en las páginas de otoño nos dejó su última crónica. Es muy emocionante imaginarlo con perenne sonrisa, en consejo infinito, con Molina, con Montero, con Corral
 
Enrique de Aguinaga
Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707