Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

 

UNA sonrisa multiplicada por siete imágenes, la sonrisa de Ana Botella, primera Alcaldesa de Madrid, nos engalana. La explica el muy afinado retratista Gonzalo Ugidos (pág. 19). Buena luz para que Mario Sánchez Cachero nos enseñe el Palacio de Cibeles (pág. 4), nueva sede municipal y espacio publico. Buena luz para entrar en la nueva primavera y atisbar el San Isidro del siglo XIX (pág. 24), eplendido Villa-Amil, y el del siglo XX (pág. 107), inquietante Padre Llanos. A mayor abundamiento, iluminación para visitar la Casa de Iván de Vargas, de la mano de Emilio Guerra (pág. 51). Y del Dos de Mayo de Madrid, al constitucional 19 de marzo de Cádiz (pág. 103).
 
Tres referencias a lo urbano como tal. Urbanismo profundo, el de Carlos Sambricio, que nos descubre un sorprendente y necesario Zuazo, mas allá de los Nuevos Ministerios (pág. 27). La triple mirada de José M. Toledano al cementerio de San Martín (pág. 35). Y la habitual documentación del plano del encarte (esta vez, de Ambroise Tardieu) que, como de costumbre y por ventura, escribe Francisco José Marín Perellón (pág. 95).
 
Para el Madrid de las reuniones (tertulias, sociedades, escuelas), tres muestras de calidad. Javier Villán relata y testifica La Ballena Alegre del Café Lion (pág. 55). Rafael Flórez completa sus antecedentes y primeros pasos del Club de Prensa Garbanzo de Plata (pág. 81). Y Joaquín Benito de Lucas nos entrega la noticia autobiográfica de la desconocida escuela poética de Madrid (pág. 61).
 
Trío de personajes. Brillante Julio Camba, cincuenta años después, traído por José Montero Padilla (pág 41). Grandísimo dibujante, Lorenzo Goñi, en centenario, visto por Luis Conde Martín (pág. 45). Muy especial Rafael Cansinos Assens, LVIII aniversario, recuperado por Trinidad de León-Sotelo (pag. 77). Todos ellos, en la buena memoria, que no hace distinciones artificiales.
 
Trío misceláneo. Manuel Alvar es autor del Diccionario de madrileñismos, más allá del llamado casticismo, y de su artículo de presentación (pág. 67). José Miguel Muñoz de la Nava pormenoriza la historia de Una copita de Ojén (pág. 71). Y Mariano Azores, presenta la magna obra de Luis Miguel Aparisi: Toponimia madrileña (pág. 85).
 
Las habituales páginas de bibliografía histórica, de Manuel Abella y Alfonso García Escuder se abren a la devoción mariana de la Villa que se inicia con Nuestra Señora de la Almudena (pág. 89). Y con la presencia de Poesía (Emilio Carrere) y Dibujo (Álvarez Ortega), puntuales en la cita (págs. 17 y 18), como lo son Última Bibliografía y Ferias (págs. 101 y 102), los tres cronistas del trimestre: Antonio Castro, Andrés Ruiz Tarazona y Mayte Alcaraz (pág. 98). Ya puede venir la primavera.
 
Enrique de Aguinaga
Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707