Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

 

Lo que García Escudero llama la disponibilidad de Ortega (véase Bibliografía a propósito, pág. 91) recibe un singular y sorprendente apoyo con el análisis de la conferencia del filosofo en el Ateneo (1946) bajo el reiterado lema de la continuidad (pág.87) que, para la actual mentalidad dominante, constituye un documento sensacional. Continuemos, pues, dice Ortega intencionadamente.
 
No por casualidad, en ILUSTRACIÓN DE MADRID (¡seis años!), en el mes de mayo, coinciden el patronazgo de la Virgen de la Almudena, con su Estela, explicada por Enrique Armendáriz (pág. 4) y el patronazgo de la Virgen de Atocha, con la bibliografía histórica de Abella y García Escuder (pág. 71), tradición de la Villa y de la Corte.
 
Hemos puesto una placa en esta Casa que dice Aquí vive Mingote, nuestro Antonio Mingote, al que rendimos honores inmediatos con su propia palabra (pág. 15), con sus propios trazos junto a mi evocación personal (pág. 33) y con la documentación de Luis Conde (pág. 39). Seguimos con la colección de dibujos de Rafael Álvarez Ortega (pág.16). Y, por si fuera poco, en la misma tesitura, el más difícil todavía: un articulo inédito de Ramón Gómez de la Serna, el gran Ramón, con los rastros de su pluma autentica (pág. 23).
 
Dos casas significativas: la del Café Gijón, en debate; y la de los arquitectos, que con el Colegio Oficial (COAM) viene a ocupar la antigua manzana de San Antón... Son sus relatores Javier Villán (pág. 27) y Juan Roldán (pág. 51) respectivamente. A ellas se añade la casa de los grandes almacenes y su irradiación urbanística (pág. 67).
 
Tres edades de Madrid, tres siglos sucesivos, señalan un calendario enorme y arbitrario. Siglo XIX, la hambruna de 1812, documentada en Goya y escrita por el historiador Antonio Fernández (pág. 17). Siglo XX, la dimensión publica del maestro Villa, primer director de la Banda Municipal, en la semblanza de José Miguel Muñoz de la Nava (pág. 43). Y el siglo XXI, en el que resplandece el Aleti, Atlético de Madrid, por José Antonio Martín Otín (pág. 57).
 
A la espléndida colección de planos de Madrid, gala de la revista, hoy se suma paradójicamente la modestia de El Firmamento, que nos describe nuestro cartógrafo de cámara Francisco José Marín Perellón (pág. 79) y arropa la cartografía municipal en pleno, a cargo de Alfonso Mora (pág. 63).
 
Abrochan este número 24, las crónicas del trimestre (pág. 82), siguiendo el orden de los cronistas (Aguinaga, Alvar y Prados de la Plaza); la ultima bibliografía, de Miguel Tébar (pág. 85); las próximas ferias (pág. 86); y el significativo discurso de la Alcaldesa Ana Botella Serrano, en el acto de entrega de las Medallas de Madrid
(pág. 93).
 
Oración final, intima, dedicada al amigo y colaborador, arquitecto Mariano García Benito, fallecido el 18 de mayo, magnífico restaurador y mantenedor del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, al que dedicó un memorable artículo que tanto nos justifica como nos honra (ILUSTRACIÓN DE MADRID, número 17, otoño de 2010).
 
Enrique de Aguinaga
Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707