Ilustración de Madrid
18 de Diciembre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

 

Kilómetro 0 nº 26
 
¿PUEDE encontrarse, al cabo de cincuenta años, un artículo inédito de Ramón Gómez de la Serna, genio de Madrid? Parece una hazaña imposible o, al menos, dificilísima. ¡ILUSTRACIÓN DE MADRID lo ha hecho! ¡Por tres veces! En la última, inmediata (pág. 23), el articulo se publica no sólo en su original facsímil con
correcciones y apuntes de Ramón, sino también con los recortes que aporta como ilustraciones anotadas. En tiempo normal, se caerían los teléfonos.
 
El resto de este número de invierno, a tono. Gran artículo del dramaturgo Ignacio Amestoy sobre la dramaturgia de cuatro siglos (pág. 4). El profesor Francisco Esteve, autoridad en la materia, que acaba de publicar el libro, nos escribe sobre el Madrid de Miguel Hernández (pág. 17) Y la apasionante (apasionante, he dicho) historia del urbanismo de Cuatro Caminos, narrada por Carlos Sambricio (pág. 29). Como si fuera un folletín, el artículo podría terminar con el clásico Continuará, porque ésta es la primera de las dos partes en que se divide.
 
Javier Villán sigue su recorrido de establecimientos y, tras Villa Rosa y Café Gijón, nos lleva a La fontana de oro, donde nos recibe el propio Galdós (pág. 41). Víctor Ruiz Albéniz o la crónica (cronista de la guerra de África, cronista de la guerra de España y cronista de Madrid) es el tema de Eduardo Huertas (pág. 47). Con una manoletina de hace sesenta y ocho años (pág. 60) Montero Padilla rememora los banquetes (pág. 59), mientras que Juan M. Toledano y Ernesto Abdón Rodríguez rescatan del olvido la Feria del Campo (pág. 53) y un servidor de ustedes vuelve a 1952 para documentar una preciosa anécdota de la Hemeroteca Municipal (pág. 65). Las puntuales páginas de bibliografía histórica de Manuel Abella y Alfonso García Escuder hoy lucen especialmente dedicadas a los tipos madrileños. Javier Abella hace un guiño fotográfico a la Navidad en la Puerta del Sol (pág. 63 y 64).
 
Con el plano de la Villa, de 1945, y el artículo, docto y fiel, de Francisco Marín Perellón (pág. 79) cerramos, por ahora, la colección de veintiséis, que ya es gala inseparable de ILUSTRACIÓN DE MADRID. En las otras dos colecciones (poemas y dibujos), Calderón de la Barca (pág. 15) y Álvarez Ortega (pág. 16). A la habitualidad de Páginas Amarillas (ferias, bibliografía actual y turno de crónicas, en este trimestre de Ruiz Tarazona, Mayte Alcaraz y Aguinaga) se suma la festividad de la Almudena: homilía del Cardenal (pág. 87), Voto de Villa (pág. 89) y anteproyecto de la Catedral (pág. 91).
 
Queda en la crónica de noviembre (pág. 84), como queda en la palpitación de la ciudad, la amargura de que cinco muchachas plenas de alegría y de belleza, plenas de vida, hayan muerto abruptamente, desconcertadamente. Muchos pensarán que la luz que viene de la Navidad ya las inunda. Yo lo creo, mysteriun fidei, y, con este sentimiento, de parte de ILUSTRACIÓN DE MADRID, a todos los amigos deseo la Pascua naciente.
 
Enrique de Aguinaga
Director
 
 
 

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707