Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

           Ramón Gómez de la Serna, el gran Ramón, fallece en Buenos Aires el 12 de enero de l963. Consecuentemente, en este L aniversario, el perseverante ramonismo se propone las debidas conmemoraciones a lo largo del año. A ellas nos sumamos con la sorprendente publicación de un cuarto artículo inédito, Estatuas de piedra (pág. 13).

 
San Isidro, con diversidad de motivos, está presente en diez números de ILUSTRACIÓN DE MADRID (1, 2, 3, 5, 15, 17, 20, 21, 22 y 23) y en este 27, desde la llamativa portada, que anuncia un análisis de los panegíricos y una transcripción del Códice de Juan Diácono (págs. 4 y 87). Begoña Marín y Rafael Flórez nos enseñan dos pintores de Madrid, Antonio López y Eduardo Vicente (págs. 19 y 18). Y Carlos Sambricio, magistral, nos pasea por el urbanismo del Madrid de entreguerras y de posguerra (págs. 31 y 75).
 
Tres bellos grabados de los siglos XVI, XVII y XVIII ilustran mi disquisición sobre el uso del palio como signo de autoridad, que tanto practicó el Concejo de esta Villa (pág. 23) a la que Alfredo Amestoy, ingenioso hidalgo, adjudica la condición de burbuja inmobiliaria, en homenaje a La Latina y a El Artillero (pág. 59).
 
En la galería de personajes, el proverbial doctor Velasco, rescatado por el doctor Giménez Roldán, autor de una recomendable biografía con el fondo del Madrid decimonónico (pág. 53). El sucesivo Madrid del siglo XX es el fondo de la semblanza del embajador Carlos Robles Piquer, que escribe con todo afecto Tomás de Arandia (pág. 65).
 
La imprescindible bibliografía histórica de Manuel Abella y Alfonso García Escuder completa con una segunda entrega la que, en el número anterior, dedicaron al tipo madrileño en los libros de viajeros por España (pág. 67). Dos curiosidades, una mina de sepiolita explorada por Jesús Martín Ramos (pág. 39) y la fabricación de sifones explicada por R. Fernández (pág. 43); un excelente poeta, José Antonio Muñoz Rojas (pág. 11) y un excelente dibujante, Rafael Álvarez Ortega (pág. 12) que son nuestro lujo; los cronistas del trimestre, otro lujo, Alfredo Alvar Ezquerra, Luis Prados de la Plaza y Pedro Montoliú (pág. 82); con el calendario de ferias (pág. 86) y la bibliografía actual (pág. 85), abrochan el número.
 
Sobre todo este panorama y lo que representa, en el cielo Madrid, se eleva ahora, recuerdo y oración, el gran bibliógrafo, el gran estudioso, José Simón Díaz (1920-2012), con quien tanto quisimos y seguimos queriendo. Vítor por José Simón Díaz (pág. 47).
 
Y termino. Termino con todas las consecuencias, porque –imperativo del tiempo – termino en la dirección de ILUSTRACIÓN DE MADRID, tras siete años de felicidad, que debo, primeramente, a Manuel Abella, caballero andante de bondades y generosidades, intrépido armador de esta nave.
 
Con él, a todos, emocionante familia, compañeros, colaboradores, colegas, amigos, lectores, gratitud para siempre.
 
 
Enrique de Aguinaga
Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707