Ilustración de Madrid
17 de Agosto de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

PROCESO DE CREACIÓN

             En el otoño de 2006 apareció el primer número de la revista ILUSTRACIÓN DE MADRID, tras un largo periodo de gestación, con el auspicio de M. Abella y Asociados, S.L. y la Fundación Villa y Corte, institución dedicada, desde hace más de 25 años, a la promoción y defensa de los valores, historia y patrimonio de nuestra ciudad.

                Su editor, Manuel Abella –Director durante más de cuarenta años de la revista decana española El Consultor de los Ayuntamientos, con más de 155 años de existencia- que tiene una larga trayectoria de dedicación a la cultura matritense, especificada en su sobresaliente condición de bibliófilo, armó la iniciativa que venía fomentando curso tras curso: editar una revista que, de algún modo, tomase el relevo de la que con el nombre Villa de Madrid, terminó su ciclo en 1992, con treinta y dos años de aportación a la inteligencia urbana, en el gran anaquel de las revistas culturales del siglo XX.             

              Por otro lado, es obvio que el título de la Revista quiere recordar una gran publicación del siglo XIX, La Ilustración de Madrid, último proyecto editorial de Gustavo Adolfo Bécquer.

            Todo esto se concentra significativamente en el título ILUSTRACIÓN DE MADRID que recoge la tradición periodística de las ilustraciones de los siglos XIX y XX, con el espíritu de la ilustración de todo tiempo. El título fue el primer y laborioso debate del comité creado por Abella para la gestión de su idea, comité compuesto por cinco personalidades tan heterogéneas en sus mentalidades y dedicaciones como unánimes en el fervor por la idea. Sin otra prelación que la alfabética: Manuel Abella, Enrique de Aguinaga, Ricardo Aragón, Ángel Manuel García y Joaquín Roldán.

           Puede decirse que no ha habido aspecto, básico o minucioso, que no haya sido objeto del examen escrupuloso y de la discusión vivaz de aquel comité o pentágono, que así diseñó ILUSTRACIÓN DE MADRID, aprobó el emblema (Cibeles nuevamente coronada por la escritura, según la invención de Joaquín Roldán) y confirmó en Enrique de Aguinaga la dirección que inicialmente le había encomendado Manuel Abella, en su condición de Editor.

 

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707