Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

Kilómetro 0. Número 2

¿QUÉ mejor pórtico para este segundo numero que la palabra del Alcalde en la presentación del primero? En la definición de ILUSTRACION DE MADRID, Alberto Ruiz-Gallardón tomó las precedentes palabras de Manuel Abella (ese mundo sutil que percibimos con inteligencia metropolitana) y las glosó con esplendidez:

La verdad es que con esos elementos; es decir, con sutileza, con inteligencia y con ese carácter de gran metrópoli, se componen esas páginas preciosas y precisas que echábamos de menos y que necesitábamos en la ciudad de Madrid, paginas cuyo acierto se adivina ya desde la portada.
 
Mucho nos obliga la calida arenga del Alcalde, que orteguianamente nos animó a ser actuales, en la cara de la cultura permanente. Y actuales queremos seguir siendo desde la portada, en cuanto que conmemorar es actualizar y el profesor Antonio Fernández se anticipa analíticamente al II centenario del Dos de
Mayo de 1808 (paginas 4 a 12 ).
 
Pasado, presente y futuro, biología de la ciudad, se intercambian en los apuntes del barrio de Lavapies (18-24), de la Necrópolis del Este (45-49) o de la Noche Blanca (69-72), sobre la sustancia navideña de la fecha (13-16). Del siglo XVI es la Capilla del Obispo (60-64). Del siglo XVII es el voto de la Villa (52-56). Del siglo XVIII son los ilustrados y castizos que se documentan (37-40) Del siglo XIX es el análisis cartográfico que adivina el paseo de la Castellana (31-36). Del siglo XX es la picardía y el ingenio de las paginas de semanario Flirt (86-90). Y del siglo XXI es la crónica del trimestre, escrita por Cronistas de la Villa (98-100).
En este cañamazo de cinco siglos se insertan con naturalidad todas las demás referencias y la segunda entrega de la colección de planos: La topografía de Texeira con la correspondiente actualización de su estudio.
 
De modo más o menos rutinario, las revistas suelen declarar que no comparten necesariamente las ideas de sus colaboradores.
 
Esta revista quiere compartirlas todas, porque quiere practicar el principio de estar con la inteligencia donde quiera que se encuentre. Y quiere compartir la inteligencia de Madrid.
 
Enrique de Aguinaga, director

 

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707