Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

Kilómetro 0. Número 5

VAYAN por delante las noticias de familia, de esta creciente familia de ILUSTRACION DE MADRID, incorporaciones gozosas al Directorio (pág. 1): Feliciano Barrios Pintado, académico numerario de la Real de la Historia, en el Consejo Editorial; Enrique Armendáriz, colaborador ya acreditado, en el Consejo de Redacción; y Javier Abella, don de la eficacia, convalidado en la Adjuntía a la Dirección.

En este numero 5, comienzo de un segundo ciclo anual, se da con naturalidad la coincidencia religiosa: Arte residente en los conventos madrileños, entreabiertos por Fernando de Olaguer-Feliú (pág. 37); el nuevo Museo de la Catedral de la Almudena, guiado por Maria Teresa Fernández Talaya (pág. 65); Autos de Fe, traídos de los siglos XVII y XVIII por Manuel Abella y Alfonso García Escuder (pág. 75); y la homilía de San Isidro, pronunciada por el Cardenal Arzobispo, Antonio Rouco Varela (pág. 103). La incardinación cultural del hecho religioso es el eco de aquella naturalidad.

Con octubre llega la reapertura universitaria y para ella nuestro artículo príncipe sobre la Universidad de Madrid, síntesis de primera mano de un verdadero especialista, Gonzalo Ugidos (pág. 4). En este campus clavamos el cartel del XXIV Festival de Otoño, levantado por Cristina Alonso (pág. 15) y las grímpolas de la Poesía, de Leopoldo Panero (pag 19), del Humor de Juan Ballesta (pág. 21) y de la Fotografía de Peter Witte (pág. 22).

El latido de la Historia de Madrid está naturalmente en todas las paginas; pero de un modo deliberado luce en el panorama histórico de las ferias, ordenado por Pedro Montoliú, desde el Fuero a IFEMA (pág. 23), como luce en la música que acompañó desde el siglo XVI al Paseo del Prado, según la curiosa reconstrucción de José Miguel Muñoz de la Nava (pág. 29). O como lució temporalmente en el borde de la fuente de Cibeles, con las precisiones que nos ofrece la arqueóloga Pilar González Serrano (pág. 43).

Monumento, edificio y personaje se representan respectivamente en Cristóbal Colon (pág. 59), Palacio de Buenavista (pág. 83) y José Amador de los Ríos (pág. 71). Carmen Simón, Francisco José Portela y Apuleyo Soto, cada uno con su propia autoridad, vivifican así una de las plantillas, que se renuevan en cada número de ILUSTRACIÓN DE MADRID.

Florón de la plantilla es nuestro particular museo de la planimetría de Madrid. Tras los planos insignes de Mancelli, Texeira, Chalmandrier y Espinosa de los Monteros, ahora Francisco José Marín nos presenta las dos obras francesas de Nicolás de Fer (pág. 91) como lectura del correspondiente encarte de nuestra colección.

La crónica inmediata, mes por mes, la escriben naturalmente los Cronistas de la Villa (José del Corral, Pedro Montoliu y Ángel del Río, en este trimestre) pero también la escriben, con otros reflejos, Carlos Maribona, Luís Prados de la Plaza, y José Fradejas, que, para la restauración hostelera (pág. 47), el fútbol (pág. 51) y la floristería (pág. 55), elevan la noticia a categoría, como categórica es la bibliografía histórica ya citada y referida al pasado inquisitorial, en tanto que el futuro más próximo se atisba en el discurso de la nueva investidura de Alberto Ruiz-Gallardón como Alcalde (pág.. 107).

Que la dulzura del otoño nos traiga el caudal de las viejas cosechas con el trajín de las nuevas empresas matritenses. Los años, en nuestra tierra, hay que contarlos de otoño a otoño, de San Miguel a San Miguel. Villa y Metrópoli funden sus sabores, que, como en la Historia grande, en la historia urbana no son contratos adventicios, que mudan según las vibraciones del mercado, sino fundaciones que se trasmiten de generación en generación, como vena cultural que no cesa.


Enrique de Aguinaga, Director

 

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707