Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

Kilómetro 0. Número 6

¡ARTÍCULO inédito de Ramón Gómez de la Serna! (pág.15) ¡Recuperación del Olimpo de Bagaría! (estupendo trabajo de Luis Conde y María Cruz Seoane, págs. 39 y 45). No una, sino dos primicias en un mismo número de una revista trimestral nos llevan al filo de lo imposible. La primicia, la exclusiva, el pisotón, según la terminología clásica del reporterismo, son propios del periodismo de trinchera pero no de los tranquilos repasos de la cultura. Ya quedó señalado en el número 4 (verano) a propósito de la fotografía panorámica del atentado terrorista del Aeropuerto de Barajas, estremecedora imagen que se publicó en ILUSTRACION DE MADRID (número 3, págs. 20-21) y sólo en ILUSTRACION DE MADRID. No es nuestro objetivo; pero bien venidas sean estas novedades sorprendentes.

¿Cuántos artículos inéditos de Ramón quedan? Con todos sus recursos, la última y gran exposición de Bagaría (Bagaría en “El Sol”, MAPFRE, junio) no pudo mostrar el Olimpo. Gocen, pues, nuestros lectores con estas novedades, por añadidura.

¿Es novedad lo navideño? La pregunta se ha hecho con enjundia. Aquí se responde llanamente con la historia del mercado de la Plaza Mayor, contada por Cristina Alonso (pág. 22) y la caída anual del calendario (Felices Pascuas y Prospero Año Nuevo): texto e illustraciones de Ramón (pág. 15), poesía festiva de Antonio Casero (pág. 19) y dibujos de Bellón (pág. 15) y de Garrido (pág. 18). Pero un año más no es lo mismo que otro invierno (Alfredo, pág. 21). Con otro invierno, rotamos sobre nosotros mismos. Con un año más, seguimos la flecha del tiempo. Seguimos, en definitiva, el doble movimiento del mundo (rotación y traslación) y esta no deja de ser una clave cultural que ILUSTRACION DE MADRID tiene en aprecio.

La data más antigua de este número 6, se aplica al Fuero de Madrid, de 1202, que examina y pone en su contexto jurídico Tomas Puñal (pág. 27). La más moderna, en cuanto pretensión de futuro, la aporta Ramón Llamas con su alegato científico sobre el acuífero, asiento prehistórico de la urbe y factor potencial de la encrespada economía del agua (pág. 4). Entre el siglo XIII y el siglo XXI, hay tiempo para una ilustrada miscelánea, como la que sigue:

La más moderna de las Reales Academias, la de Ingeniería, instalada en el centenario palacio de Villafranca, que nos presenta Ángela Castro de la Puente (pág. 33 ). La Banda Sinfónica Municipal, históricamente resumida por uno de sus profesores, Gaspar Genovés (pág. 49). Una última hora de la película Dos de Mayo que, con el auspicio de la Comunidad, dirige José Luis Garci y sobre la que nos informa el propio guionista Horacio Valcárcel (pág. 55). El aroma de los grandes hoteles Ritz y Palace en unas deliciosas páginas que escribe Gonzalo Ugidos y se engalanan con los trazos de Penagos (pág. 59). La singular bohemia de Emilio Carrere, en la ya característica colección de personajes literarios sostenida por José Montero Padilla (pág. 65). Y la actualidad sociológica que, desde la Comunidad, nos trae Carlos Clemente (pág. 69) con la noticia del millón de inmigrantes, que encabezan, estadísticamente, por naciones, Europa (Rumania), América (Ecuador) y África (Marruecos).

Arman el número, en el arraigo de una clara fisonomía, la calidad de las páginas de bibliografía histórica de Abella y García Escuder (pág. 85); el sexto plano de la ya acreditada colección, plano de Tomás López, interpretado por Francisco José Marín Perellón (pág. 91); y la mirada al contorno que, hoy queda sorprendida en Navalcarnero, con las versiones de Enrique Armendáriz, Ana María Écija y del propio alcalde, Baltasar Santos (págs. 73, 79 y 83).

En el colofón de las paginas amarillas, como siempre, los asentados Cronistas de la Villa (con el turno de José del Corral, Luis Prados de la Plaza y Ángel del Río) amén de un documento oportuno sobre los propios Cronistas de la Villa y su significación. Finalmente, fuera de paginación, un ferviente deseo: que usted disfrute tanto con la lectura de esta ILUSTRACIÓN DE MADRID como yo he disfrutado preparándola para usted.


Enrique de Aguinaga, Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707