Ilustración de Madrid
20 de Octubre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

Kilómetro 0. Número 7

EN la larga crianza de una revista trimestral, estamos en tiempo de primeras piedras. Éste, séptimo, es el primer número monográfico y no será (no queremos que sea) el único. Ningún titubeo, al decidir el tema, que ya se anticipó en la primavera pasada (página 5): naturalmente, Dos de Mayo. El profesor Antonio Fernández, coordinador de la complutense Historia de Madrid, iniciador del debate en aquel número 2, no sólo abre este monográfico número 7 con un panorama de antecedentes, sino que ha sido mentor en la preparación del índice conmemorativo.

Simultáneamente, el monográfico del Dos de Mayo ha contado con el auspicio del Ayuntamiento de Madrid, en forma de exquisita coedición con la Delegación del Área de las Artes. Nombro a Alicia Moreno, a Juan José Echeverría, a Belén Martínez y a Gloria Esparraguera (página 17).
Sobre la base de que no somos exhaustivos sino selectivos, veo el resultado como número cuajado, con sus toques de sano revisionismo histórico y la aportación de novedades notables, sin afectar a la autonomía del proyecto fundacional, que se afirma cada trimestre.

El revisionismo histórico podría estar representado por el goyesco medallón de la portada que, como es bien sabido, sobre el original retrato de José I (1810), se repintó seis veces: con la palabra Constitución (1812); de nuevo, con el retrato de José I (1812); de nuevo, con la palabra Constitución (1813); con el retrato de Fernando VII (1814); por tercera vez, con la palabra Constitución (1843); y, finalmente, con la expresión DOS DE MAYO (1872).

Recomiendo la lectura del articulo que el doctor Marañón escribió hace medio siglo (página 103). Y, ¿cómo no?, todo lo demás, con el pórtico de la pintura (en la portada y esparcida por las páginas), de la escultura y la poesía (vistas por los profesores Portela y Fradejas, en las páginas 63 y 49), tras el poema de Gerardo Diego (página 15).

Es normal (les ruego, queridos lectores, tal concesión) que el Director vea en modo ponderativo este muy afanoso número monográfico, que inevitablemente rebosará en los venideros. Muy reveladora, la noticia municipal que nos da Carmen Cayetano (página 57). Muy autorizadas, las visiones históricas de Carmen del Moral (página 21), Emilio de Diego (página 33) y Manuel Espadas (página 37). Muy curiosa, la referencia al pan francés que, en su esclarecida Malasaña, hace Carmen Simón (página 53). Muy oportuna, la historiografía del profesor Moliner (página 41). Muy trabajada, la aportación de los geógrafos Quirós y Castañon (página 27). Muy necesaria, la visión del Dos de Mayo desde Paris, que agradecemos al profesor Aymes (45).
Y Móstoles.

Móstoles es una presencia en marcha. Las máximas precisiones de su proverbial Bando significan la propagación del Dos Mayo y, por lo tanto, su propia justificación histórica, que así celebramos de la mano de nuestro constante Francisco José Marín Perellón (página 71). A mayor abundamiento, rúbricas instaladas, como la Bibliografía Históricade Abella y García Escuder (página 87) o como la planimetría de Marín Perellón, también están en concordancia con el Dos de Mayo. ¿Qué más?

De las Páginas Amarillas se puede decir que no tienen desperdicio. Pedro Montoliú, José del Corral y Luis Prados de la Plaza son los cronistas del trimestre (página 98). El Alcalde, Ruiz-Gallardón, y el Nuncio de Su Santidad, monseñor Monteiro, dialogan en la cena que tradicionalmente dedica el Ayuntamiento al Cuerpo Diplomático (página 105). Ferias y libros (páginas 101 y 102). Y la recuperación de la palabra egregia de Julián Marías (página 109).

Damos, en fin, la cordial bienvenida a dos entidades que se suman al empeño de ILUSTRACION DE MADRID: la Fundación Mostoles 1808-2008 y el Grupo Sasegur de Navalcarnero (contraportada). Y aquí me quedo, agradecido, receptivo a más afectos y a más ideas.


Enrique de Aguinaga, Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707