Ilustración de Madrid
18 de Diciembre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

Kilómetro 0. Número 8

UNA pregunta urgente y abierta a quienquiera que pueda identificar la antigua casa madrileña del hermoso poema de Vicente Aleixandre (página 15). Nos dice que es de 1607. Pero ¿dónde está?, ¿donde estuvo?

Sara Medialdea, en plenitud periodística, administra nuestro tema príncipe, la recuperación del río Manzanares (página 4) y provoca un cartel de Enrique Herreros (página 14). Carlos Dorado inicia la navegación del océano madrileño llamado doña Emilia Pardo Bazán (página 18). Javier García-Gutiérrez nos explica la arquitectura isabelina de Narciso Pascual y Colomer (página 29). Tres lecturas que importan.

En la estela del Dos de Mayo, un surtido de calidad: Luís Conde y sus tebeos (pagina 49), José del Corral y los niños (página 55), Gonzalo Ugidos y las ideas de Alcalá Galiano (página 57), Pedro Martín y el expolio del Monasterio de El Escorial (pagina 79), amen del exquisito broche de Manuel Abella y Alfonso Escuder con su bibliografía histórica (página 83) y su encantadora pagina 90 ¡No dejen de mirarla atentamente!

Trío de ases. Octava entrega de nuestra celebrada colección de planos de Madrid. Hoy, el de Francisco Coello, comentado por nuestro necesario Francisco José Marín Perellón (pagina 93). La delicia de Don Nicanor tocando el tambor, a cargo de Santiago Fernández del Vado (pagina 43). Y, ¡ahí va eso!, la sangre de San Pantaleón con la garantía de Ramos Perera (página 63) y los apoyos de Fernando Chueca (página 69) y José Luís Sáenz de Heredia (pagina 70).

Recomiendo vehementemente el artículo de Álvaro Fernández Suárez, Madrid o la ironía (página 103), en Páginas amarillas. Allí, la crónica de los Cronistas de la Villa, Pedro Montoliú, Luís Prados de la Plaza y Ángel del Río (pagina 98), la ultima bibliografía (página 101), el calendario de ferias (página 102) y mi personal evocación de Francisco Serrano Anguita (pagina 109).

Y dos últimas horas. Primera: el anuncio de la restauración y próxima apertura de la Casa de Lope de Vega, dentro del oportuno artículo de Edelmira Ferrero (pagina 37). Segunda: la denuncia de Anne Barcat e Isabel Gea sobre la indigencia humana instalada en el Parque de la Muralla (primero, la persona) y, simultáneamente, sobre la vergonzosa situación de abandono en que se encuentra el monumento histórico de la fundación de Madrid y, por eso, primer monumento de la ciudad (página 25).

Permítanme una confidencia. Este número octavo me ha dejado contento.


Enrique de Aguinaga, Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707