Ilustración de Madrid
18 de Diciembre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

Kilómetro 0. Número 9

SI revista es el acto o efecto de volver a ver, volvamos a ver a Cibeles solicitando silencio en la campaña municipal contra los ruidos de hace seis años (portada). Nos lo ha sugerido el doctor Lara, que, acompañado de un amistoso Forges (página 4), explica los grados de contaminación acústica de Madrid y sus sistemas de medición o tratamiento (páginas 5-12).

Silencio, sí, a los ruidos; pero no a las voces que aquí concurren de modo inteligente: la Ley Salmón analizada por Carlos Sambricio y Raquel Muñoz (páginas 29-36); el titular de la Ley, recordado por Pedro Espinosa (página 36); la Institución Libre de Enseñanza, evocada por José Luís Abellán (páginas 37-40); Bagaría, en el marco del Gobierno Provisional de la II República, de la mano de Miguel Hervás (páginas 65-68); la Tercera Españasentida por Rafael Fraguas (páginas 63-64); o el homenaje que a la bandera rinde Alberto Ruiz-Gallardón (página 103). Con la inteligencia, donde quiera que se encuentre.

Oportuno en su planteamiento, el alegato del presidente del Ateneo, apoyado por Maria Teresa Jiménez-Landi, se publica cuando ya se ha consumado el riesgo. Queda aquí el noble testimonio y quede la estela del Dos de Mayo: las dos exposiciones del Ayuntamiento de Madrid (páginas 69-74); las declaraciones de Alberto Rodríguez de Rivera, secretario de la Fundación Móstoles 1808-2008 (páginas 75-76); el nuevo Museo de Historia de Móstoles (páginas 77-80); la bibliografía histórica de Manuel Abella y Alfonso García Escuder (páginas 83-90); y el plano de Bentabole, en la serie maestra que gobierna Francisco José Marín Perellón (páginas 93-98).
Del siglo XV, Montero Vallejo da noticia del Puente de Toledo (páginas 25-28); del siglo XVIII, Olaguer-Feliu, de los chisperos (páginas 14-18); del siglo XIX, Ugidos, de Edmundo de Amicis (páginas 45-48); del siglo XX, Tamames, de Josep Pla (páginas 59-62); y del siglo XXI, Pilar Martínez, del Proyecto Estratégico Madrid Centro (páginas 19-24), iniciativa mayor de remodelación urbana, presentada con plena autoridad municipal.

De este verano pasado, hacen la crónica Corral, Castro y Montoliú (páginas 98-100), identificados en el Estatuto del Cronista Oficial (páginas 107-108), y Miguel Tebar reseña la bibliografía (página 101), junto al programa de ferias previsto por IFEMA para este otoño presente (página 102)

En el capítulo honorífico, cuatro Medallas de Oro de Madrid: dos corporativas a Ibermúsica y a la Fundación Germán Sánchez Ruiperez; dos personales, a dos Alfredos, Stefano y Landa (páginas 104-106). Y un curioso hermanamiento de olivares, madrileño y limeño (páginas 109-110).

Álvarez del Manzano tiene el gesto de poner pie a una fotografía que no le favorece (página 57) e ILUSTRACION DE MADRID se lo agradece, donosamente, en confianza, con un reverso de Cúchares (pagina 58). Visitamos el Museo de la Ciudad guiados por su director, José Nieto (páginas 41-44). Paseamos las calles, animadas por la música, a la sombra de Boccherini, con la erudita explicación de José Miguel Muñoz de la Nava (páginas 49-50).

Aquí está la novena estación de ILUSTRACION DE MADRID, página por página, sin dejarme una. Bueno, sí: la Poesía, adrede. Que no falte la Poesía. Y no falta, gracias a la bella justeza, tan en el toque matritense, de Santiago Castelo (página 13).

Entre páginas, un eco reconfortante. Hay señales de que el aldabonazo de ILUSTRACION DE MADRID sobre la Muralla (páginas 25-28, del número 8) se ha oído donde es más eficiente. Hay señales de que, pronto, podrán percibirse reparaciones, no tanto para nuestro paladeo, el de Amigos del Foro Cultural de Madrid y el de Anne Barcat e Isabel Gea, como para honra de la cultura matritense.


Enrique de Aguinaga, Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707