Ilustración de Madrid
18 de Diciembre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

Kilómetro 0. Número 10

FELICES Pascuas y prospero Año Nuevo. La clásica expresión, más o menos aguada, según la estética de la política dominante, nos remite siempre a una dimensión cristiana del Tiempo y al Tiempo mismo como perpetuidad. En esta inteligencia, se reúnen los relojes de fachada vistos por Javier Leralta (pág. 27), el reloj de la Puerta del Sol visitado por Gonzalo Ugidos (pág. 33) y el Tiempo reflexionado por Julián Marías (pág. 39). Es nuestro modo de desear la felicidad en la Pascua de Navidad y la prosperidad en el año 2009, después de Cristo.

Recordamos a nuestro consejero Miguel Molina Campuzano, fallecido el pasado mes de septiembre. Y saludamos las dos nuevas incorporaciones al Consejo Editorial: Federico Andrés López de la Riva Carrasco, Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid; y Alberto Rodríguez de Rivera Morón, Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Móstoles.

Inquisitivo artículo príncipe es el de la muralla islámica, con la autoridad del profesor Manuel Montero Vallejo (págs. 4), el acompañamiento del concejal Enrique Núñez Guijarro (pág. 13) y la vecindad del muro de la Catedral (pág. 14). Como un grito, percute sobre la cultura y la sensibilidad urbanas la imagen de la venerable muralla rebozada, sin respeto, en la moderna inmobiliaria (págs. 4, 6 y 11).

La Guerra de la Independencia, en que prosigue el Dos de Mayo, está bien servida por el sensacional manuscrito que presenta Carmen Cayetano (pág. 19) y explica el profesor Fernández García (pág. 24); por la revisión de José I que escribe Prados de la Plaza ( pág. 75); por la conmemoración de la Batalla de Bailen que relata Miguel Alonso Roa (pág. 77); por las declaraciones del Alcalde de Móstoles, Esteban Parro (pág. 83); y por la magnifica cartografía francesa que exponen los bibliófilos Manuel Abella Poblet y Alfonso García Escuder (pág. 85) y que ya fue analizada, en nuestro monográfico numero 7, por los geógrafos Francisco Quirós Linares y Juan Carlos Castañón Álvarez.

Recomiendo la ponencia de Josemi Lorenzo Arribas sobre el proyecto de Villanueva para la navegabilidad del Tajo (pág. 103). En ella se extiende la memoria de José Maria de Mena sobre el proyecto de Antonelli para comunicar fluvialmente Madrid y Lisboa (pág. 57).

Bueno; recomiendo todo. Dibujo y Poesía, reflejándose, según el arte de Máximo (pág. 16) y Javier Villán (pág. 17). ¿Cómo no recomendar la explicación de la Biblioteca Nacional que nos regala su Directora, Milagros Corral (pág. 47), al tiempo que Antonio Lago Carballo hace la semblanza de Menéndez Pelayo (pág. 53)? Recomendables son la Sierra del Guadarrama caminada por el proverbial montañero Cesar Pérez de Tudela (pág. 41) y el Museo de Cerralbo, con la guía de Mónica Vergés Alonso (pág. 71). Se recomienda por si misma la segunda entrega de las circunstancias matritenses de doña Emilia Pardo Bazán, averiguadas y puestas en orden por Carlos Dorado (pág. 63). Y por si mismo se recomienda el décimo plano de Madrid que encartamos, comentado por Francisco José Marín Perellón, que es el Plano del Ensanche de Carlos Maria de Castro (pág. 93), pieza preciosa del coleccionismo (firman los planos anteriores: Mancelli, Texeira, Chalmandrier, Espinosa de los Monteros, Nicolás de Fer, Tomás López, Juan López, Coello y Bentabole).

Termino por donde empecé. En el reino de Cronos, cronistas de la Villa (Pedro Monoliú, Luís Prados de la Plaza y Ángel del Río) tejen la crónica de Madrid (pág. 98), junto al próximo pasado de la bibliografía de Miguel Tébar (pág. 101) y al inmediato futuro de las ferias de IFEMA (pág. 102). El tiempo es redondo.

Redondo es este número 10. Así lo veo.

De parte del Editor y de todo el elenco de ILUSTRACION DE MADRID, tengan ustedes, queridos lectores, en sentimiento e inteligencia, muy felices Pascuas y prospero Año Nuevo.
 

Enrique de Aguinaga, Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707