Ilustración de Madrid
18 de Diciembre de 2017  
Inicio Inicio  
Inicio Mapa Web  

Kilómetro 0. Número 11

VUELVE a reír la primavera, en esta proclamación ilustrada, con la evocación de un Agustín de Foxá florido (pág. 105) y la noticia de los tulipanes holandeses de hace sesenta y cinco años (pág. 65). Con su romería (pág.74), este milagro isidrense (el otro milagro que espera el corazón de Antonio Machado) también desciende al Metro con Gastón Baquero, aquel talento cubano, tostado, mucho antes de Obama, y entra en el mundo subterráneo, entre Goya y Velázquez (pág. 15), en el que nos guía con buen pulso Fernández del Vado para corroborar que Madrid sin Metro no sería posible. Es, evidentemente, justamente, nuestro artículo príncipe (pág. 4), que arranca de la portada, una vez más, vista por la lente de Javier, acreditado lujosamente como nuestro fotógrafo de cámara.

En los universos de Madrid (Madrid, universidad), esta ILUSTRACION de hoy lo es de ocho siglos, sin contar los siglos arqueológicos, que excava de palabra Pilar González Serrano (pág. 45) Y, si no, reparen ustedes.

Manuel Montero Vallejo pasa por el XIV, XV y XVI para reconstruir la niñez de la Casa de la Villa (pág. 33). Lo mismo, Anne Barcat en busca de los orígenes del Rastro (pág. 53). También, Eulogio Varela, que sigue por el XVII, con indagaciones e hipótesis sobre el escudo de la Villa (pág. 107).

Por el XVIII anda, a sus anchas, el profesor Martínez Ruiz que, sirviendo al nombre de la revista, inicia una cuidadosa visita al Madrid de la Ilustración.

Del XIX se cuidan el cronista Prados de la Plaza, con el bicentenario de Larra (pág. 43); Carlos Dorado, que concluye su robusta serie sobre doña Emilia Pardo Bazán (pág. 67); Manuel Abella y Alfonso García Escuder, con su entrega bibliográfica, por cierto, un excelente paseo de Madrid Artístico (pág. 85); y José Francisco Marín Perellón, que glosa las tres miradas de Móstoles al Dos de Mayo (pág. 79) y, fiel desde el primer número, comenta el plano parcelario de Ibáñez (pág. 93), otra joya de nuestra corona planimétrica, amor de coleccionistas.

En el pródigo XX, ¿quién como el deslumbrante Ortega? Es de agradecer la aproximación matritense del filósofo, proporcionada, con autoridad y entusiasmo, por Antonio Garrigues y Jesús Sánchez Lambás (pág. 27). Del siglo pasado son los hombres anuncio y su renovado pleito (pág. 16); la primera Ciudad de los Periodistas, vista por el periodista Alejandro Fernández Pombo (pág. 37); Azorín, traído por su biógrafo Santiago Ruipérez (pág. 59); y la curiosidad del zoológico inmóvil, anotada por María Antonia Landero (pág. 75).

Las crónicas de José del Corral, Ángel del Río y Antonio Castro, cronistas de la Villa (pág. 98), son ya del siglo XXI, como la diplomacia municipal (pág. 103), el mundo diplomático (pág. 104), la ultima bibliografía encomendada a Miguel Tebar (101), el calendario de ferias de IFEMA (pág. 102) y el fastuoso lápiz de Joaquín Roldan, siempre con el ingenio afilado (pág. 17). Clamaba una voz poética: ¡Ayudadme a traer la primavera!

Realmente, para traer la primavera, clamor de la vida, todas las ayudas son pocas. La revista, renacimiento que se repite, constante traída, es resultado de ayudas y, así, hay que agradecer las recibidas y animar a todas las demás.

Nos enseña el maestro Joan Corominas que lo que ahora llamamos primavera se llamaba verano; que en Don Quijote (capitulo LIII, Segunda Parte) se cuentan cinco estaciones (primavera, verano, estío, otoño e invierno); y que por primavera se entendía sólo el comienzo del verano (de prima y vera). De modo que, históricamente (por ejemplo, en Tirso de Molina o Mateo Alemán), las estaciones son verano, estío, otoño e invierno, y no primavera, que es principio o eclosión de la primera.

Sea como sea, aquí estamos, con espíritu de primer día, como si hoy mismo iniciáramos esta aventura cultural y filantrópica (la defensa del alma de Madrid) con la animosa compañía de todos ustedes, los lectores, que, en primer término, nos ayudan y justifican en la tarea, a veces heroica, de traer la primavera.


Enrique de Aguinaga, Director

© 2008 Ilustración de Madrid - C/ Coloreros 2 - 1º, 2ª (28013) Madrid Telf/Fax: 913666707